15 de diciembre de 2017

ENTRADA OBLIGATORIA 2.2. Navidades y Kahoot.

Llevo varios días con esta entrada, y no sé como abordarla. Se está haciendo bola en la garganta. Sé lo que os quiero contar, lo que os quiero proponer pero es muy complicado plasmarlo sobre esta pantalla en blanco. 

Bueno, vayamos por partes. Me encanta la Navidad. De hecho soy la loca de la Navidad. Me encanta que a partir del 1 de noviembre se considere que estamos en la época más bonita del año. Me encanta los calendarios de adviento y el sentimiento de solidaridad, felicidad y entusiasmo generalizado. Pero odio el consumismo que nos imponen así como la presión para pasar unos días con una familia que el resto del año no nos importa. Nos obligan a comprar cosas que no queremos y a fingir que queremos a gente que no significan nada para nosotros. Y, qué os queréis que os diga, para mí eso no es la Navidad. 

La Navidad no es llenar el salón de regalos. A ver quien se gasta más dinero en cosas innecesarias. La cuesta de enero es innecesaria. La Navidad no es que se nos atragante una comida por un familiar que nos es nuestro plato favorito para una velada. La Navidad no es sentirse un fracaso si no tienes con quién cenar una noche (que es igual que el resto de las noches, la verdad). 

La Navidad, en resumidas cuentas, no debería ser un periodo tan consumista, pero lo es. En esta festividad se dispara el uso de energía. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de York (Inglaterra), en unos pocos días se emite un 5,5% del CO2 emitidos a la atmósfera en todo el año. Una pasada, ¿no? Hoy os voy a proponer unos pequeños trucos para que, entre todos, reduzcamos algo de la energía usada en esta fecha del año:
Usar luces LED, tanto para la iluminación de calles como para el uso doméstico. Así como optar por decorar el árbol sin luces, bajar unos grados la calefacción y apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se estén usando.

La compra de alimentos en esta fecha aumenta considerablemente. Está claro que es una época de comer y comer, pero eso no significa que también sea una época de tirar y tirar. Podemos ir a la compra con el menú echo para saber qué alimentos necesitamos y cuales no. También hay que pensar con algo de cordura: ¿es necesario comer tanto? 
Relacionado con las comidas y las cenas tan típicas de estas fechas me gustaría recordaros que no son muy buenos para el medio ambiente las “vajillas” de plástico. 
Los regalos. Los protagonistas, sin ellos no hay Navidad. Aquí os propongo más de lo anterior: comprar con cabeza, lo necesario y evitar productos sobre-empaquetados (sobre todos perfumes y juguetes). También me gustaría animaros a reutilizar papel de regalo o a prescindir de él.

Como siempre os animo a usar el transporte público, evitar el transporte privado. Evitar comprar bolsas de plástico, no utilizar productos de usar y tirar.

¡Espero no haberos agobiado! Pero entre todos podremos hacer de este mundo condenado a la muerte, a uno bueno. A uno en el que merezca la pena vivir y no dé asco mirar al cielo. 

Como juego familiar para estas navidades os propongo este Kahoot. Es un juego sobre cultura medio ambiental.

Pincha aquí para ir al Kahoot.

Espero que os guste y lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA OBLIGATORIA 3.- EN 100 AÑOS.

La juventud se ha vuelto un bien escaso y preciado. Dave fue el último ser humano en nacer hace ya 28 añ...